A DOÑA EMILIA PARDO BAZÁN

En clase de Cultura en Alameda (Feceav-PM) hemos trabajado sobre la figura de Emilia Pardo Bazán con un material preparado para la ocasión:

PETRY GALLEGO DÍEZ

"Visita de mi amiga Emilia Pardo Bazán"

¡Qué nervios! ¡Ya está al llegar!

Son las cinco de la tarde, hora muy taurina, por cierto. Suena la  campanilla y voy ansiosa a abrir la puerta, seguro que es mi amiga Emilia que llega puntual a tomar el té...

-Qué tal estás querida - preguntó y le doy dos besos - ¡Como siempre, cansada de la vida que nos toca vivir en estos tiempos a las mujeres! 

-Pero qué dices mujer, si tienes de todo, has viajado,tienes salud, dinero, una familia.-Si tienes razón pero, ¿dónde queda la libertad de poder elegir, por ejemplo, marido, un trabajo digno y remunerado fuera de casa? Pienso mucho en mujeres.

-Tienes razón, Emilia, las mujeres tendremos que luchar mucho para que en un  futuro se nos reconozcan los mismos derechos, sin distinción de sexos, podamos votar y decidir. 

-Mira Petry, ya quisiera ver yo a alguno de esos “politicuchos", trabajando en la casa como nosotras, haciendo comidas, limpiando mocos y haciendo de economistas. Llegará un día en que las mujeres nos empoderemos, nos creamos de verdad todo lo que valemos, llegaremos a gobernar, incluso.

-¡Ay Emilia!, creo que estás soñando, o te ha sentado mal el té! Anda, cómete un trocito de empanada  y baja de las nubes; i Pues que no vuelas alto tú! ¡A gobernar dice…! Pero, por algo hay que empezar, ¿qué propones que hagamos, Emilia? Me está entrando curiosidad y si puedo aportar algo... 

-Mira, lo primero es concienciar a las mujeres para que acudan a reuniones у asambleas, enseñarlas a leer y escribir, pues algunas aún no saben. La ignorancia es mala compañera. Tenemos que tener criterio propio, pensar. Incluso te digo Petry, que llegará un día en que podamos divorciarnos.

-¡Ay  Emilia,  pero eso qué es, dónde has aprendido tú esa palabrota. Te creía más culta y leída.

-A ver, te explico: el divorcio quiere decir que si te casas o te casan y  te va mal o no quieres vivir con esa persona, pues lo dejas, o sea te divorcias... y te vas con quien quieras, si te apetece, claro. Por eso tenemos que ser independientes, tener salarios y construir nuestra vida como mejor nos parezca.

-Ah, bueno, me parece una quimera... Pero, como tú has visto más mundo, tienes tanta energía, una educación esmerada, una visión de futuro deseable y además:¡ tú has ido a colegios de pago y yo al de enfrente! Te acompañaré en el empeño. ánimo querida amiga a ver si en el siglo XXI  o XXII hemos equilibrado la sociedad.

La próxima semana, seguimos arreglando el mundo, querida Emilia.


ASUN CRUZ MENA

"Emilia Pardo Bazán"

Esta mujer fue una de las grandes defensoras de los derechos de la mujer. Fue una luchadora en su empeño por conseguir la absoluta igualdad social y laboral entre ambos sexos. Doña Emilia rompió con hábitos comunes en la sociedad femenina tradicional, y en dar valor al papel que desempeñaba la mujer de clase media, tanto en el trabajo como en su casa.

Pardo Bazán fue presentada como candidata a la Real Academia Española en tres ocasiones y en las tres fue rechazada. No obstante, en 1916 fue la primera mujer en ocupar una Cátedra.

Entre los académicos tuvo gran aceptación. Aunque tuvo que escuchar una frase muy humillante de uno de ellos “Pardo Bazán tiene el culo tan excesivamente grande que no  cabría en el sillón”.  La frase no necesita comentarios.

JULIA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

"Compara la vida social de ambas, cada una en su tiempo"

Julia - Doña Emilia, estos años que yo vivo, son más tolerantes y respetuosos que los suyos.

Emilia- No estoy tan segura de ello, sólo hay que ver a las mujeres que pierden la vida en manos de su marido. 

Julia- Pero por eso estamos luchando, por la igualdad y respeto mutuo. 

Emilia - Los tiempos tuyos y los míos no son tan distintos, sí lo son por el avance técnico y por la oportunidad que os dan jurídicamente. Lo llamáis separación, divorcio. ¡En esto si os envidio! y mucho más todavía por el trabajo еn general que tenéis las mujeres que os iguala al hombre y así podéis  ser totalmente independientes.. 

Julia - todavía hay mucho trabajo por delante, pero no cambiaría mi vida por la suya, aunque la suya fue especial, libre de ataduras sociales, vamos, que se puso Ud. por montera todas las normas habidas y por haber. i Lo que hace el dinero! 

Emilia -Ni que lo digas, ¡Ahí te doy toda la razón!.

Julia- Doña Emilia, el dinero, siempre será el que mande! i Descanse en paz... que usted lo disfrutó.

2 Comments

  • Hace 14 horas

    AMPARO

    Hemos trabajado y disfrutado de lo lindo. Ha sido una grata experiencia descubrir a esta mujer y su obra. Sus reflexiones sobre la mujer y las historias que de ellas cuenta son muy interesantes y certeras aunque leer sus cuentos no siempre es fácil. El lenguaje y la forma de narrar nos ha costado tener que releer a veces algunos fragmentos... Hemos aprendido mucho y nos ha emocionado escuchar a la Cia de la Huerta sin Puerta leer lo que en clase habíamos trabajado.

  • Hace 21 horas

    Rocio

    Qué trabajo tan bonito. El material sobre Emilia Pardo Bazán es muy, muy interesante.

Añadir un comentario