COM-IN NOTICIAS: CENTENARIO PAULO FREIRE/EXPOSICIÓN EL GUERNICA/TALLER DE SEXUALIDAD/EXPOSICIÓN PERIPLOS PÉTREOS


EL LEGADO DE PAULO FREIRE SIGUE VIGENTE

En el Homenaje a Paulo Freire celebrado por FeCEAV en Valladolid para conmemorar el centenario de su nacimiento, hemos presentado 24 palabras de actualidad generadoras de conocimiento.

Con motivo de la celebración de los 100 años del nacimiento de Paulo Freire, los grupos de Sentirse Bien del barrio de Pajarillos de Valladolid, hemos participado en la búsqueda de palabras actuales que generen curiosidad y motivación para reconocernos y comprender mejor el momento actual en el que vivimos.

A partir de un gran número de palabras propuestas por los grupos, hemos hecho una selección con las 24 que nos han parecido más significativas. Son las siguientes: ciencia, ciudadanía, cultura, dignidad, diversidad, ecología, educación, formación, hambre, igualdad, investigación, justicia, miedo, mujer, naturaleza, racismo, reciclar, respeto, salud, soledad, solidaridad, tolerancia, trabajo y vivienda. La reflexión generada a partir de estas palabras nos ha ayudado a reconocer ideas comunes en el grupo y a reencontrarnos con nosotros mismos y con la sociedad en que vivimos.

Y para compartir las reflexiones educativas generadas, el pasado 16 de diciembre de 2021, FeCEAV celebró un Homenaje a Paulo Freire con un festival de las actividades realizadas en los distintos Colectivos de Aprendizaje a lo Largo de la Vida de Valladolid, con el título “Palabras con alma, Paulo

Freire”. En el acto también hubo un reconocimiento y hermanamiento en el modelo de Educación Liberadora del maestro de maestros Millán Santos.

Previamente al homenaje conjunto, estuvimos conociendo en profundidad la vida y pensamiento de Freire, sociólogo y pedagogo brasileño que vivió entre 1921 y 1997. Su propuesta educativa recogía, entre otros muchos aspectos, que el motor del proceso de aprendizaje es la curiosidad, que los estudiantes no tienen que ser tratados como depósitos de conocimientos, sino como personas con sus propios intereses que reflexionan sobre su vida cotidiana, en el aprendizaje todos tenemos algo que aprender, la educación debe de estar íntimamente relacionada con la sociedad y con la vida, la democracia real debe ser diálogo y no manipulación, ni domesticación y que las personas tienen en su mano transformar el mundo en el que viven.

Pero aunque Freire fue perseguido y expulsado de muchos países por su pensamiento crítico y sus palabras liberadoras, tuvo la oportunidad de escribir múltiples libros, dirigir muchas investigaciones y hacer destacadas

publicaciones. Por ello ha obtenido importantes reconocimientos de universidades internacionales y ha recibido premios de la UNESCO. Aunque, tal vez, lo más importante sea la huella que ha dejado en la comunidad educativa mundial.

Es por la experiencia vivida y por los testimonios recogidos en la celebración de su centenario que podemos concluir que el legado de Paulo Freire sigue vigente, vivo y está siendo muy necesario hoy en día.


GUERNICA DE PICASSO, EL ÚLTIMO EXILIADO

El lunes 17 Y martes 18 de enero de 2022 varios grupos de Pajarillos visitamos, en la Plaza de San Pablo de Valladolid, la exposición organizada por la Fundación La Caixa y el Museo de Arte Reina Sofía: “Picasso, El viaje del Guernica”.

Durante la visita guiada, conocimos el extenso recorrido histórico y físico de esta famosa obra de arte, muestra emblemática tanto artística como política del siglo XX, que aún representando lo más cruel de la guerra, ha sido entendida como un canto a la paz y a la libertad y adoptada como símbolo e icono de múltiples causas humanitarias y sociales en todo el Mundo.

El cuadro fue encargado por el Gobierno Republicano español a Picasso para la Exposición Universal de París en 1937 y estuvo expuesto en el Pabellón Español.

Pocos meses antes se había producido un bombardeo en la ciudad vasca de Guernica por la aviación alemana y lo más trágico es que fue el primer ataque a población civil y sin ningún tipo de aviso. Era un jueves, día de mercado, lleno de gente, en su mayoría mujeres y niños, que no pudieron refugiarse, por lo cual el número de heridos y muertos inocentes fue muy elevado, quedando la ciudad completamente destruida.

Como el cuadro se expuso en París, Picasso quiso que se reconociera a nivel internacional lo sucedido en Guernica, así representó entre sus figuras a un toro –España es piel de toro, un caballo –la lucha entre hermanos, una mujer con niño muerto –la vida y el dolor, una mujer con candil que huye de las llamas y a la vez ilumina, un pollo como representación del sufrimiento de la naturaleza en las guerras y un soldado en el suelo –pueblo español- que yace desmembrado.

El Guernica muestra respeto y piedad, lo heroico del dolor humano, plasmando el drama y el sufrimiento de un pueblo.

Picasso pinta El Guernica en estilo cubista, apareciendo esta característica en su obra mediante bocetos en blanco, gris y negro, aumentando el sentido dramático del momento. El cuadro de grandes dimensiones fue realizado en tan solo cinco semanas.

Después de ser expuesto en muchas ciudades del Mundo y de formar parte de la colección del MoMA de Nueva York, el 10 de septiembre de 1981 llegó a España con el país ya en democracia “el último exiliado “de la Guerra Civil, tal como Picasso lo había deseado.

Hoy día se encuentra expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid. Asunción San José.

Sentirse Bien-Pajarillos. FeCEAV PM ALV


EN NUESTRA VULVA COMIENZA EL CAMINO DE LA VIDA

Charla sobre sexualidad  09/Xll/ 2021. Pajarillos. Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

Las alumnas de la clase sentirse bien, hemos asistido a una charla sobre sexualidad. Todas coincidimos en que ha sido muy interesante, didáctica y bien explicada por Lara, una joven sexóloga.

Aunque ya tenemos una edad, ni mucho menos lo sabemos todo  por lo tanto bienvenidas sean estas y otras charlas.

La sexualidad femenina  abarca  un amplio campo. En esta charla se han expuesto conceptos muy interesantes: Que  es la sexualidad,  conocer mejor nuestro cuerpo mediante gráficos, desterrar tabús, aceptar nuestro cuerpo  tal y como es; sin prejuicios, nuestra orientación sexual, higiene,  atracción y placer, autoestima, libertad, respeto

Ser mujer no es fácil pero es bonito. En nuestra vulva comienza el camino de la vida.

Paqui Tarazaga


EXPOSICIÓN PERIPLOS PÉTREOS

Presentada por Rodrigo de la Torre, Escultor y Maestro Cantero

Soy alumna de Arte e Historia en el Centro de Estudios para Personas Adultas (CEPA), y el pasado mes de octubre, nos propusieron la visita a la exposición de “Periplos Pétreos” que estaba teniendo lugar en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, siendo su presentador el “Maestro Cantero” Rodrigo de la Torre.

Tanto el nombre de la exposición, como la profesión de la persona que la dirigía, me impresionaron bastante. Sentí que iba a ser testigo directo de cómo se diseñaban aquellas inmensas catedrales y de cómo se elegían las canteras, se transportaban los bloques de piedra, se encuadraban, se labraban, se esculpían en magníficas esculturas, y al final, se iban colocando como un gigantesco puzle, hasta conseguir las maravillosas joyas arquitectónicas que ahora seguimos contemplando.

Pero después de ver la exposición, y sobre todo, después de escuchar al “Maestro Cantero”, me di cuenta del valor de estos profesionales, ya que sin su trabajo, muchas de estas obras ya no podrían ser contempladas en todo su esplendor. Ellos tienen que dominar, muchas disciplinas y conocer en profundidad otras, pues cuando se trata de restaurar, necesitan dedicar muchísimo tiempo al estudio de la historia del edificio, el arte de la época en la que fue construido, los materiales utilizados, la arquitectura, el clima del lugar en el que está emplazado y los riesgos a los que se encuentra sometido……... Y después de los arduos y costosos preliminares, vienen las medidas, los diseños, el estudio de los plazos, el acopio de los materiales y herramientas necesarias……, para al fin, poder iniciar y concluir su obra.

Por último, añadir a todo lo explicado, aunque seguro me he quedado corta, que lo que, sobre todo percibí, es la pasión por su trabajo que nos supo transmitir el “Maestro Cantero” Rodrigo de la Torre.

Muchas gracias a Rodrigo, por dedicarnos su tiempo y enseñarnos a comprender un poco y de una forma tan amena en lo que consiste la profesión, aunque yo más lo llamaría ARTE del Maestro Cantero.

Historia-CEPA HUERTA

Montserrat Paredes

Sin comentarios

Añadir un comentario