EL GUERNICA: EL ÚLTIMO EXILIADO

El lunes 17 y martes 18 de enero de 2022, varios grupos de Pajarillos visitaron, en la Plaza de San Pablo de Valladolid, la exposición organizada por la Fundación La Caixa y el Museo de Arte Reina Sofía: “Picasso, El viaje de Guernica”. 

ASUNCIÓN SAN JOSÉ

Durante la visita guiada conocimos el extenso recorrido histórico y físico de esta célebre obra de arte, un espectáculo emblemático tanto artístico como político del siglo XX, que aún representando lo más cruel de la guerra, ha sido entendido como un canto a la paz. y la libertad y adoptado como símbolo e icono de múltiples causas humanitarias y sociales en todo el mundo. El cuadro fue encargado por el Gobierno de la República Española a Picasso para la Exposición Universal de París de 1937 en el Pabellón Español.Unos meses antes había habido un bombardeo en la ciudad vasca de Guernica por parte de aviones alemanes y lo más trágico fue que fue el primer ataque a civiles y sin previo aviso.

Era un día de mercado, jueves, lleno de gente, en su mayoría mujeres y niños, que no podían refugiarse, por lo que el número de heridos y muertos inocentes fue muy alto, dejando la ciudad completamente destruida.

Como el cuadro estaba expuesto en París, Picasso quería el reconocimiento internacional de lo ocurrido en Guernica, por lo que representó entre sus figuras un toro -España es piel de toro, un caballo- la lucha entre hermanos, una mujer con un niño muerto- la vida y el dolor. , una mujer con una lámpara que huye de las llamas y al mismo tiempo ilumina, un pollo como representación del sufrimiento de la naturaleza en las guerras y un soldado en el suelo -un pueblo español- yaciendo desmembrado.

Guernica muestra el respeto y la piedad, el heroísmo del dolor humano, encarnando el drama y el sufrimiento de un pueblo.

Picasso pintó El Guernica en estilo cubista, apareciendo esta característica en su obra en bocetos negros, grises y negros, aumentando el sentido dramático del momento. La pintura grande se hizo en solo cinco semanas.

Tras exponerse en muchas ciudades del mundo y formar parte de la colección del MoMA de Nueva York, el 10 de septiembre de 1981, "el último exiliado" de la Guerra Civil, como Picasso, llegaba a España con el país ya en democracia. él lo había querido.

Hoy se encuentra expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Asunción San José

Feel Good-Birds. FeCEAV. Programa Municipal de Aprendizaje ALV.

Sin comentarios

Añadir un comentario