TALLER: "DESPUÉS DEL CLÁSICO O LA ESCENA ILUSTRADA"

Grupos de Historia de España. CEPA-FeCEAV-PM ALV
Centro Cívico de Parquesol (Valladolid) 5 de mayo 2026

Gracias a la colaboración voluntaria de: la Dra. EMMA MARÍA MARCOS REDRÍGUEZ
Doctora en Lingüística, Literatura y Comunicación por la UVA.
Investigadora en la Universidad Complutense de Madrid.

RESUMEN DEL CONTENIDO

Durante buena parte del siglo XVI y todo el XVII el teatro fue la principal forma de entretenimiento en España, un fenómeno verdaderamente popular que congregaba a todas las clases sociales. Dramaturgos como Lope de Rueda, Lope de Vega o Rojas Zorrilla consolidaron un modelo teatral divertido y dinámico que se convertía en una fiesta teatral cuando era representado. Hacia la segunda mitad de la centuria, la llegada de Calderón de la Barca y sus seguidores supuso que las comedias más divertidas fueran desplazadas por los dramas de honor, y, sin embargo,o el teatro lopesco continuó siendo uno de los protagonistas tanto en imprentas como en corrales. El siglo XVIII introdujo un cambio de sensibilidad: los nuevos intelectuales ilustrados reclamaban un regreso a las normas clásicas y a una escena más “racional", mientras que otros defendían la vitalidad del viejo teatro popular heredado del Siglo de Oro. Este conflicto entre tradición y reforma marcó profundamente la vida cultural y teatral del periodo.

Aun así, el teatro continuó ocupando un lugar central en la cultura y en la sociedad del XVIII, aunque con transformaciones significativas que serán exploradas en este taller.

Algunas fotos de nuestro interesante taller:


Sin comentarios

Añadir un comentario