EL LEGADO DE PAULO FREIRE SIGUE VIGENTE-GRUPOS SENTIRSE BIEN-PAJARILLOS

En el Homenaje a Paulo Freire celebrado por FeCEAV en Valladolid para conmemorar el centenario de su nacimiento, hemos presentado 24 palabras actuales que generan conocimiento.

Con motivo de la celebración del 100 aniversario del natalicio de Paulo Freire, los grupos de Sentirse Bien del barrio de Pajarillos de Valladolid, hemos participado en la búsqueda de palabras actuales que generen curiosidad y motivación para reconocer y comprender mejor la momento actual en el que vivimos.

De un gran número de palabras propuestas por los grupos, hicimos una selección con las 24 que nos parecieron más significativas. Ellas son: ciencia, ciudadanía, cultura, dignidad, diversidad, ecología, educación, formación, hambre, igualdad, investigación, justicia, miedo, mujer, naturaleza, racismo, reciclaje, respeto, salud, soledad, solidaridad, tolerancia, trabajo y vivienda. La reflexión generada a partir de estas palabras nos ha ayudado a reconocer ideas comunes en el grupo ya reconectarnos con nosotros mismos y la sociedad en la que vivimos.

Y para compartir las reflexiones educativas generadas, el 16 de diciembre de 2021, FeCEAV celebró un Homenaje a Paulo Freire con un festival de actividades realizado en los distintos Colectivos de Aprendizaje Permanente de Valladolid, titulado “Palabras con alma, Paulo Freire”. En el evento también hubo un reconocimiento y hermanamiento en el modelo de Educación Libertadora del maestro de maestros Millán Santos.

Previo al homenaje conjunto, conocimos en profundidad la vida y el pensamiento de Freire, sociólogo y pedagogo brasileño que vivió entre 1921 y 1997. Su propuesta educativa contemplaba, entre muchas otras cosas, que el motor del proceso de aprendizaje es la curiosidad. , que los estudiantes no tienen que ser tratados como depositarios de conocimientos, sino como personas con intereses propios que reflexionan sobre su vida cotidiana, en el aprendizaje todos tenemos algo que aprender, la educación debe estar íntimamente relacionada con la sociedad y la vida, la democracia real debe ser el diálogo y no la manipulación ni la domesticación y eso lo tienen las personas en sus manos para transformar el mundo en el que viven.

Pero aunque Freire fue perseguido y expulsado de muchas tierras por su pensamiento crítico y sus palabras liberadoras, tuvo la oportunidad de escribir múltiples libros, realizar muchas investigaciones y realizar destacadas publicaciones. Por ello, ha recibido importantes premios de universidades internacionales y recibió premios de la UNESCO. Aunque, quizás, lo más importante es la huella que ha dejado en la comunidad educativa mundial.

Es de la experiencia vivida y de los testimonios recogidos en la celebración de su centenario que podemos concluir que el legado de Paulo Freire sigue vigente, vivo y aún hoy muy necesario.

3 Comentarios

  • Hace 22 horas

    admfec6

    Sí, un resumen magnífico. ¡Enhorabuena y gracias!

  • Hace 21 horas

    Lola

    Qué resumen tan fantástico de una experiencia tan bonita. Buen trabajo.

  • Hace 22 horas

    TERESA

    Gracias a los dos grupos porque habéis trabajado un montón y os habéis implicado con una noticia que no era nada fácil de desarrollar. Especialmente, agradecer a Conce, Mari Sol y Pilar su empujón final a la publicación.

Añadir un comentario