DENTRO DEL PROGRAMA MUNICIPAL

¿Qué puedo aprender? Tres ámbitos de aprendizaje

Nivel de iniciación:
Enseñanzas dirigidas a personas mayores de 18 años, que no pudieron acceder al sistema educativo en su momento y necesitan adquirir las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo; habilidades sociales, personales y profesionales.

Nivel de Conocimientos Básicos:
Enseñanzas dirigidas a actualizar, perfeccionar y consolidar las competencias básicas adquiridas en el nivel de iniciación.

Garantiza el ejercicio del derecho de todas y todos los ciudadanos a la educación básica, y promueve y facilita tanto el enriquecimiento integral y el propio proceso de formación de la persona, como su participación en el desarrollo socioeconómico y cultural.

Preparación Pruebas libres GESO Ciclo I y Ciclo II. 
Permite desarrollar las competencias y capacidades necesarias para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.


Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años
Enseñanzas dirigidas a acceder a estudios de Grado, realizar Módulos de Grado Superior o presentarse a oposiciones que exijan el Bachillerato o promocionar en el puesto de trabajo.

Talleres y actividades que persiguen la participación continua en las dimensiones sociales, económicas, culturales, personales y cívicas, de las personas mayores, para de esta forma mejorar la esperanza de vida de las mismas no solo en cantidad, sino también en calidad.

  • TIC

Tecnologías de la Información y la comunicación: Preparación básica para el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en tres niveles de Aprendizaje: Nivel 1: iniciación. Nivel 2: afianzamiento. Nivel 3: Avanzado.
Enseñanzas dirigidas a estrechar la llamada “brecha digital”. Se trata de la separación existente entre las personas que utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) diariamente, con aquellas que no tienen acceso o si lo tienen, no saben utilizarlas. Ser un ciudadano digital implica el manejo de las tecnologías de forma natural. Conlleva usar un dispositivo móvil, así como entender el vocabulario y tener las habilidades digitales necesarias para desenvolverse en igualdad.

  • INGLÉS

Tres niveles de aprendizaje: Iniciación, Intermedio y Avanzado: conversación, cafés tertulia en inglés.

Sin duda, el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma resulta un desafío para nuestra mente. Aunque es cierto que los jóvenes tienen una mayor capacidad de mimetismo y retención, no existe ninguna evidencia de que las personas mayores sean incapaces de absorber nueva información.

IDIOMAS Y ENFERMEDADES COGNITIVAS

A pesar de las dificultades de retención y mimetización de la edad adulta, muchos estudios científicos sugieren que el aprendizaje de idiomas puede ayudar a retrasar la aparición del deterioro cognitivo asociado a la edad. De hecho, los resultados de un estudio de 2013 apuntaban que las personas bilingües que padecen demencia desarrollan la enfermedad varios años más tarde que las monolingües.

INMERSIÓN CULTURAL Y HERRAMIENTAS PARA SOCIALIZAR

Aprender idiomas no es sólo un recurso para ejercitar la mente, también implica descubrir diferentes culturas de otros países, lo que puede abrir nuevos horizontes de intereses. Frases hechas y refranes, expresiones cotidianas, similitudes con el idioma materno, palabras sin traducción…

  • TALLERES SOCIO-EDUCATIVOS

Enseñanzas dirigidas a potenciar la participación de las personas adultas en la vida social, cultural, política y económica de la sociedad. Se promueve el desarrollo de la competencia cultural y artística, competencia social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal y competencia para aprender a aprender. La oferta es amplia y variada: Inglés, Arte, Historia, Biología, Tertulia Literaria, Escritura creativa, Gestión y regulación emocional, Teatro, Medio ambiente, Memoria…

  • TALLERES DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

¿Cómo envejecer saludablemente? ¿Cómo influyen las relaciones sociales en la mejora de la calidad de vida? ¿Se pueden cambiar hábitos y actitudes para vivir mejor? ¿Se puede ser mayor e independiente? ¿Se puede envejecer con éxito?
Con el fin de dar respuesta a estas preguntas hemos creado los Programas “Sentirse Bien” y “Ágil-Mente”.

Están basados en la escucha activa y la estimulación cognitiva; en el intercambio de experiencias y conocimientos; en un entrenamiento emocional donde la palabra, la reflexión y el debate son los protagonistas. En ellos se trabajan actitudes y conocimientos para cambiar hábitos o comportamientos dirigidos a mejorar competencias personales y sociales para mantenerse activos y saludables y prevenir la aparición del Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

FUERA DEL PROGRAMA MUNICIPAL