UNA IMPRESIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN "PERIPLOS PÉTREOS" DE RODRIGO TORRES. MONTSERRAT PAREDES

ARTÍCULO DE MONTSERRAT PAREDES

Presentado por Rodrigo de la Torre, escultor y maestro cantero

Soy estudiante de Arte e Historia en el Centro de Estudios para Adultos (CEPA), y el pasado mes de octubre nos ofrecieron una visita a la exposición "Periplos Pétreos" que tenía lugar en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, siendo su presentador el "Maestro Cantero" Rodrigo de la Torre.

Tanto el nombre de la exposición como la profesión de quien la dirigió me impresionaron mucho. Sentí que iba a presenciar de primera mano cómo se diseñaron esas inmensas catedrales y cómo se eligieron las canteras, se transportaron los bloques de piedra, se enmarcaron, esculpieron, esculpieron en magníficas esculturas, y al final, se colocaron como un gigantesco rompecabezas, hasta conseguir las maravillosas joyas arquitectónicas que ahora seguimos contemplando.

Pero después de ver la exposición, y sobre todo después de escuchar al "Maestro Cantero", me di cuenta del valor de estos profesionales, porque sin su trabajo, muchas de estas obras ya no podrían verse en todo su esplendor. Tienen que dominar muchas disciplinas y conocer en profundidad otras, porque cuando se trata de restauración, necesitan dedicar mucho tiempo a estudiar la historia del edificio, el arte de la época en que se construyó, los materiales utilizados, la la arquitectura, el clima del lugar en el que se ubica y los riesgos a los que está sometido …… ... Y luego de los arduos y costosos preliminares, vienen las medidas, los diseños, el estudio de los términos, la colección de la materiales y herramientas necesarias ……, para finalmente poder iniciar y concluir su trabajo.

Finalmente, para añadir a todo lo explicado, aunque estoy seguro que me he quedado corto, lo que percibí especialmente es la pasión por su obra que el “Maestro Cantero” Rodrigo de la Torre supo trasmitirnos.

Muchas gracias a Rodrigo, por dedicar su tiempo y enseñarnos a entender un poco y de forma tan divertida en qué consiste la profesión, aunque yo prefiero llamarlo el Arte del Maestro Cantero.

Montserrat Paredes

1 comentario

  • Hace 11 horas

    Teresa

    Muchas gracias Montse por tu colaboración.

Añadir un comentario